català español english

Visita guiada al Sincrotrón ALBA

Inicio Visita guiada al Sincrotrón ALBA
Sincrotrón ALBA
  • Sincrotrón ALBA
  • Sincrotrón ALBA
  • Sincrotrón ALBA
  • Sincrotrón ALBA
  • Sincrotrón ALBA
  • Sincrotrón ALBA

¿Qué es?

En el marco de la organización de actividades de divulgación científica de Sternalia, se ha iniciado una colaboración con el Sincrotró ALBA, situado al municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

El Sincrotró ALBA abre sus puertas al gran público para visitar las suyas las instalaciones. Las visitas guiadas, de una hora y 15 minutos de duración aproximadamente, son gratuitas.

Las visitas permiten a los visitantes pasear por el recinto experimental y conocer las diferentes líneas de luz y equipamiento del sincrotró en ámbitos como la biología, la ciencia de materiales, la física o el medio ambiente, entre otros.

Están abiertas a cualquier tipo de público a pesar de que es recomendable para jóvenes mayores de 14 años. Los menores de edad tienen que ir acompañados por un adulto. Actividad desaconsejada en casos de mujeres embarazadas y personas con marcapasos.

Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes y en días en los cuales lo Sincrotó ALBA no está en funcionamiento. Por este motivo, no se sigue ni el curso académico ni otros calendarios que puedan usar instituciones de tipo cultural o científico para sus visitas guiadas. Debido a la alta demanda para visitar las instalaciones y los pocos días posibles para visitarlo, las solicitudes entrarán en una lista de espera hasta que haya la posibilidad de concertar la visita.

VISITAS
Particulares:
Para poder hacer la visita al Sincrotró, sólo hay que enviar un correo a openday@cells.es (indicar nombre, teléfono y número de asistentes a la visita). Un miembro del equipo de organización se pondrá en contacto con vosotros para determinar el día y hora de la jornada de puertas abiertas.

Grupos educativos (escuelas, institutos y universidades):
Para visitar el Sincrotró, sólo hay que enviar un correo electrónico a visitas@cells.es (indicar nombre del centro, nombre del responsable, teléfono y número de asistentes a la visita). Un miembro del equipo de organización se pondrá en contacto con vosotros para determinar el día y hora de la visita.

EL SINCROTRÓ ALBA
ALBA es la única fuente de luz de sincrotrón que existe en el estado Español Se trata de un complejo de aceleradores de electrones que permite analizar la estructura atómica de la materia así como sus propiedades.
En funcionamiento desde 2011, dispone en la actualidad de nueve líneas de experimentación que investigan en aplicaciones en las ciencias de la vida, la medicina, la ciencia de materiales, las ciencias ambientales, la física o la química.
Esta infraestructura científica singular está al alcance de la comunidad científica así como del tejido empresarial, con capacidad de dar servicio además de un millar de investigadores cada año.

¿En dónde se realiza?

Sincrotrón ALBA
Sincrotrón ALBA

Calle de la Llum, 2-26, 08290 Cerdanyola del Vallès, Barcelona

 

Latitud: 41.486708 | Longitud: 2.109983

Cómo llegar